Patologías y Procedimientos

Siempre trato de comenzar con tratamientos sin cirugía. Pienso que la cirugía es la última opción.

En mi práctica diaria, algunos pacientes no se han aliviado con diferentes tratamientos sin cirugía, como la kinesiología, los bloqueos, etc. y necesitan una intervención quirúrgica. Cuando la cirugía es necesaria, soy muy cuidadoso y me distingue la máxima seguridad y responsabilidad de trabajo.

Como método de trabajo, siempre antes de realizar una cirugía me gusta explicar el procedimiento al paciente y a sus familiares. Mi filosofía es educar a los mismos para que estén bien informados, y así el paciente se podrá sentir más seguro.

Siempre trato de hacer la cirugía más pequeña y efectiva que sea posible con técnicas mínimamente invasivas.

Procedimientos no quirúrgicos

Procedimientos Percutáneos sin Cirugía

Dolor: Cervical & Lumbar & Dorsal & Ciático

Bloqueos e Infiltraciones de Nervios Radiculares Selectivos

Bloqueos e Infiltraciones Art. Facetarias

Bloqueos e Infiltraciones Art. Sacroilíacas

Termolisis por Radiofrecuencia de Ramas Nerviosas

Bloqueos e Infiltraciones Músculo-Tendinosa de la

Fracturas & Osteoporosis

Vertebroplastía

Cifoplastía con Balón

Cifoplastía por Radiofrecuencia

Cirugías

Micro-Cirugía & Hernias de Disco-Canal estrecho

Cirugía mínimamente Invasiva

Espondilolistesis & Desplazamientos Vertebrales

Traumatismos & Fracturas y Luxaciones

Osteoporosis & Fracturas

Tumores

Infecciones

Enfermedades Degenerativas & Espóndilo-Artrosis

Cirugía de Deformidad & Escoliosis-Cifosis

Cirugía Reconstructiva

Implantes & Prótesis

Preguntas frecuentes sobre patologías:

La Escoliosis es la desviación lateral de la columna vertebral, mayor a 10º, asociada a rotación y alteraciones estructurales de los cuerpos vertebrales.

El inicio y evolución es silencioso y puede pasar desapercibida y descubrirse cuando ya es tarde para detener su progresión. De manera que, el diagnóstico precoz es fundamental para realizar un tratamiento oportuno.

Los signos iniciales son escasos y sin manifestaciones de dolor. Lo que se puede notar inicialmente son ligeras asimetrías en el cuerpo como la cadera más alta o un hombro más bajo. La giba o bulto en la espalda y la inclinación del cuerpo hacia un lateral.

La escoliosis es una enfermedad que puede y debe tratarse precozmente. No trate de ocultarla, ya que es progresiva en la mayoría de los casos.

Incremento de la curva. Dolor. En curvas severas, dificultades respiratorias. Impacto psicosocial.

La escoliosis de adulto se presenta en dos tipos básicamente:
1. Escoliosis “De Novo” – curvas que empiezan después de la madurez esquelética, debido generalmente a artrosis.
2. Progresión de la curva de adolescente.

Síntomas:
Dolor en la espalda baja (cintura).
Dolor que baja hacia las piernas debido generalmente a osteofitos (espolones) que son calcificaciones óseas asociadas a la artrosis que pueden producir presión sobre las raíces nerviosas y causar ciática.

Las causas que pueden provocar dolor de espalda en niños y adolescentes son diferentes a las que ocurren en adultos.
En el 90% de los casos en niños y adolescentes hay una causa específica que puede ser diagnosticada y tratada satisfactoriamente.
No dude en consultar. El dolor de espalda en niños puede esconder un serio desorden no conocido hasta ese momento.

En los adultos, 8 de cada 10 padecerán dolor de espalda en algún momento de su vida. Aunque la mayoría se resuelve en 2 o 3 meses, muchos pacientes experimentan dolor no específico.

Por eso es clave un abordaje integrado Bio-Psico-Social para comprender y tratar los trastornos de la columna vertebral de manera efectiva.

Se produce cuando la porción central de un disco intervertebral (núcleo pulposo) se desplaza a través de una parte debilitada del disco, comprimiendo una raíz nerviosa, generando dolor lumbar y/o ciática.

¿Siempre se debe operar?
Más del 95% de los pacientes se recupera sin cirugía. El tratamiento debe ser integral: físico, psicológico y adaptado a la vida diaria.

En casos graves con síntomas neurológicos, se indica cirugía. No se recomienda esperar mucho tiempo con una hernia diagnosticada y síntomas persistentes.

¿En qué consiste la operación?
Existen técnicas mínimamente invasivas (microcirugía, endoscopía, percutáneas) que permiten extraer la hernia con incisiones pequeñas. La elección depende del tipo de hernia del paciente.

Cirugía mínimamente invasiva

Siempre que sea posible, se prefiere la cirugía mínimamente invasiva con incisiones más pequeñas. Esto permitirá al paciente volver a su estilo de vida activo, generalmente sin limitación, en el plazo más rápido posible.

Incluso cuando se justifica una fusión espinal, a menudo se aplican técnicas mínimamente invasivas que pueden acelerar eficazmente el proceso de tratamiento y recuperación de un paciente para volver a su estilo de vida activo en un menor tiempo.

Estas técnicas mínimamente invasivas incluyen:

• Microcirugía

• Técnicas mínimamente invasivas percutáneas

• Endoscópicas

Técnicas mínimamente invasivas

Es un procedimiento con una incisión muy pequeña (25mm) para introducir a través de ella una serie de tubos, cada uno de ellos más grande que el anterior creando así un pequeño túnel a través de los músculos de la espalda. Luego sobre el último tubo se puede colocar un tubo fijo o un sistema de valvas retractoras para poder tener un espacio de trabajo sobre la columna. De esta manera se puede liberar y descomprimir las raíces nerviosas afectadas y además si es necesario colocar una prótesis.

La principal ventaja además de una incisión más pequeña es la de conservar la inserción de los músculos espinales lo que permite una recuperación post quirúrgica más rápida.

La cirugía tradicional abierta, si bien es eficaz, implica una incisión mucho más grande y la desinserción de los músculos de la espalda lo que puede causar una recuperación más lenta y dolorosa.

La cirugía mínimamente invasiva permite que el paciente pueda irse a su casa sin dolor a las 24 hs. después de la intervención.